AUTOCONOCIMIENTO


        

Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.  Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten al alumno tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía. Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.  Por eso, en esta unidad didáctica se trabajará desde esta perspectiva, analizando cada aluno su propio objetivo en la vida
Objetivos didácticos
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son: 
  • Mejorar el conocimiento de sí mismo del alumno, y el desarrollo de capacidades y actitudes activas.
  • Capacitar al alumno para el afrontamiento de manera flexible y eficaz de los cambios que se producirán a lo largo de su vida a nivel profesional y personal. 
  • Desarrollar habilidades para interactuar con los demás de manera positiva y eficaz en cualquier contexto de vida o trabajo.
Competencias a desarrollar
Las competencias personales y sociales  transferibles a una variedad de contextos de trabajo que desarrolla el RD 1146/2011 respecto al concepto de autoconocimiento son: 
  • Autonomía personal y autodeterminación.
  • Capacidad autocrítica 
  • Búsqueda de información 
  • Organización del tiempo 
  • Capacidad de adaptación y gestión del cambio 
  • Tratamiento de la información 
  • Competencia digital  
 Contenidos   
  • Procesos de organización del tiempo 
  • Test de objetivo profesional 
  • Herramientas de auto-análisis 
  • Visión inicial del mercado de trabajo
 Actividades

 1.- Utiliza la herramienta CLOE del servicio de empleo de Cataluña, para definir tu objetivo profesional. Con los resultados que hayas obtenido, y con la información que conoces actualmente, haz una reflexión en un folio sobre tus impresiones de los resultados obtenidos

 Herramientas a utilizar:  Página del Servicio de Empleo de Cataluña 
https://serveiocupacio.gencat.cat/es/cercar-feina/eines-i-recursos/definir-el-propi-objectiu-professional/index.html

2.-
Desde este portal podéis acceder a un buen número de test sobre distintos aspectos que pueden interesaros para orientar vuestro futuro académico y profesional.  La página es argentina y, lógicamente, en algunos aspectos se aprecia, pero creo que es muy útil también para vosotros. Además de los numerosos tests -unos relacionados con los estudios y otros con el desempeño profesional- cuyos enlaces os dejo aquí, os sugiero que echéis un vistazo a todo lo que os ofrece el portal y que no dejéis de leer el artículo titulado Elegir una carrera compatible conmigo
No es preciso registrarse para realizar las pruebas, aunque sólo es posible guardar los resultados si te has registrado previamente.

3.- Después de realizar las pruebas anteriores hemos recopilado información sobre nosotros y aquellas habilidades que nos acompañan. Por último elaboraremos una reflexión sobre:
  • Las habilidades, capacidades, competencias o aptitudes.
  • La personalidad.
  • Los valores.
  • Los intereses profesionales.
Conocerse bien a uno mismo es uno de los aspectos más importantes en el momento de tomar una decisión.
Cada persona tiene unas características personales que la definen y la hacen única. En función de estas características podrá desarrollar mejor un tipo de trabajo u otro, o conseguir con más o menos facilidad unos estudios. Muchas de estas características no son estáticas ni inamovibles y en algunos casos, se puede trabajar para mejorarlas.
Un buen ejercicio de autoconocimiento ayuda a identificar las características, puntos fuertes y puntos débiles de la persona para así, poder empezar a diseñar su plan de acción.
LAS HABILIDADES - CAPACIDADES O APTITUDES
  • ¿Qué sabes hacer bien?
  • ¿Qué eres capaz de hacer?
  • ¿En qué destacas?
  • ¿Qué materias o asignaturas se te dan mejor?
Ejemplos: cocinar, arreglar aparatos, escribir o hablar un idioma, dibujar, memorizar una canción, inventar objetos originales, entender un mapa, jugar a fútbol, cantar y bailar, resolver problemas de matemáticas, maquillar y peinar a las amigas, hacer juegos de construcción,...
LA PERSONALIDAD
  • ¿Cómo eres?
  • ¿Cómo te comportas?
  • ¿Qué te diferencia de los demás?
Ejemplos: eres una persona extrovertida, ordenada, reflexiva, idealista, optimista, constante, tozuda, indecisa, activa, tranquila, habladora, perezosa, mandona, caprichosa,...
LOS VALORES
  • ¿Qué es importante para ti?
  • ¿Cuáles son las razones últimas de tus decisiones?
Ejemplos: el prestigio, no tener a nadie que te mande, mandar tu y poder organizarte el tiempo, tener una profesión creativa, ganar mucho dinero, ayudar a los demás,...
LOS INTERESES PROFESIONALES
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Cuáles son tus preferencias?
  • ¿Qué tienes ganas de hacer en tu tiempo libre?
Ejemplos: montar y desmontar aparatos electrónicos, escuchar música, ir de excursión y observar la naturaleza, hacer punto de cruz, estar con los amigos y hablar, ir al cine o al teatro, arreglar la bicicleta, leer, hacer de canguro de niños,...
Una vez realizado el autoconocimiento, se pueden empezar a buscar aquéllos estudios y profesiones que mejor encajen con el perfil personal.

4.- Visión inicial del mercado de trabajo
https://ec.europa.eu/eures/main.jsp?catId=2627&lmi=Y&acro=lmi&lang=es&recordLang=es&parentId=&countryId=ES&regionId=ES0&nuts2Code=null&nuts3Code=null&mode=text&regionName=Ámbito Nacional

5.- Practicamos habilidades sociales:
  • Reír / sonreír
  • La mirada
  • La cooperación y establecer pactos
  • Decir que no
  • Saber escuchar
  • Iniciar una conversación
  • Hacer cumplidos
  • Dar instrucciones
  • Empleo del autocontrol y no entrar en peleas
  • Conocer los propios sentimientos y expresarlos