Objetivos didácticos
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son:
- Mejorar el conocimiento de sí mismo del alumno, y el desarrollo de capacidades y actitudes activas.
- Capacitar al alumno para el afrontamiento de manera flexible y eficaz de los cambios que se producirán a lo largo de su vida a nivel profesional y personal.
- Desarrollar habilidades para interactuar con los demás de manera positiva y eficaz en cualquier contexto de vida o trabajo.
Las competencias personales y sociales transferibles a una variedad de contextos de trabajo que desarrolla el RD 1146/2011 respecto al concepto de autoconocimiento son:
- Autonomía personal y autodeterminación.
- Capacidad autocrítica
- Búsqueda de información
- Organización del tiempo
- Capacidad de adaptación y gestión del cambio
- Tratamiento de la información
- Competencia digital
- Procesos de organización del tiempo
- Test de objetivo profesional
- Herramientas de auto-análisis
- Visión inicial del mercado de trabajo
1.- Utiliza la herramienta CLOE del servicio de empleo de Cataluña, para definir tu objetivo profesional. Con los resultados que hayas obtenido, y con la información que conoces actualmente, haz una reflexión en un folio sobre tus impresiones de los resultados obtenidos
Herramientas a utilizar: Página del Servicio de Empleo de Cataluña
https://serveiocupacio.gencat.cat/es/cercar-feina/eines-i-recursos/definir-el-propi-objectiu-professional/index.html
2.-
Desde este portal podéis acceder a un buen número de test sobre distintos aspectos que pueden interesaros para orientar vuestro futuro académico y profesional. La página es argentina y, lógicamente, en algunos aspectos se aprecia, pero creo que es muy útil también para vosotros. Además de los numerosos tests -unos relacionados con los estudios y otros con el desempeño profesional- cuyos enlaces os dejo aquí, os sugiero que echéis un vistazo a todo lo que os ofrece el portal y que no dejéis de leer el artículo titulado Elegir una carrera compatible conmigo
- Test Vocacional – Carreras acordes a mi personalidad 5 ‘
- Test de Ámbito Preferencial ® 10 ‘
- Estudios: ¿Cómo organizar mi tiempo eficientemente? 8 ‘
- Enunciado de misión personal 15 ‘
- Prioridades en mi vida 6 ‘
- Habilidades que me caracterizan 12 ‘
- Escucha activa y comunicación 4 ‘
- Independiente: ¿ser mi propio jefe? 7 ‘
- Estilo: ¿Cuáles son mis tendencias naturales de comportamiento? 5 ‘
No es preciso registrarse para realizar las pruebas, aunque sólo es posible guardar los resultados si te has registrado previamente.
3.- Después de realizar las pruebas anteriores hemos recopilado información sobre nosotros y aquellas habilidades que nos acompañan. Por último elaboraremos una reflexión sobre:
- Las habilidades, capacidades, competencias o aptitudes.
- La personalidad.
- Los valores.
- Los intereses profesionales.
Conocerse bien a uno mismo es uno de los aspectos más importantes en el momento de tomar una decisión.
Una vez realizado el autoconocimiento, se pueden empezar a buscar aquéllos estudios y profesiones que mejor encajen con el perfil personal.
4.- Visión inicial del mercado de trabajo
https://ec.europa.eu/eures/main.jsp?catId=2627&lmi=Y&acro=lmi&lang=es&recordLang=es&parentId=&countryId=ES®ionId=ES0&nuts2Code=null&nuts3Code=null&mode=text®ionName=Ámbito Nacional
5.- Practicamos habilidades sociales:
Cada persona tiene unas características personales que la definen y la hacen única. En función de estas características podrá desarrollar mejor un tipo de trabajo u otro, o conseguir con más o menos facilidad unos estudios. Muchas de estas características no son estáticas ni inamovibles y en algunos casos, se puede trabajar para mejorarlas.
Un buen ejercicio de autoconocimiento ayuda a identificar las características, puntos fuertes y puntos débiles de la persona para así, poder empezar a diseñar su plan de acción.
LAS HABILIDADES - CAPACIDADES O APTITUDES
|
LA PERSONALIDAD
Ejemplos: eres una persona extrovertida, ordenada, reflexiva, idealista, optimista, constante, tozuda, indecisa, activa, tranquila, habladora, perezosa, mandona, caprichosa,...
|
LOS VALORES
Ejemplos: el prestigio, no tener a nadie que te mande, mandar tu y poder organizarte el tiempo, tener una profesión creativa, ganar mucho dinero, ayudar a los demás,...
|
LOS INTERESES PROFESIONALES
|
4.- Visión inicial del mercado de trabajo
https://ec.europa.eu/eures/main.jsp?catId=2627&lmi=Y&acro=lmi&lang=es&recordLang=es&parentId=&countryId=ES®ionId=ES0&nuts2Code=null&nuts3Code=null&mode=text®ionName=Ámbito Nacional
5.- Practicamos habilidades sociales:
- Reír / sonreír
- La mirada
- La cooperación y establecer pactos
- Decir que no
- Saber escuchar
- Iniciar una conversación
- Hacer cumplidos
- Dar instrucciones
- Empleo del autocontrol y no entrar en peleas
- Conocer los propios sentimientos y expresarlos