La búsqueda de empleo es uno de los objetivos de la orientación laboral. En los centros de Secundaria y, especialmente, en los centros de Formación Profesional, los alumnos deben aprender a utilizar las herramientas y potencialidades de la web 2.0 para incorporarse al mercado laboral. En esta unidad didáctica abordaremos algunas de las claves para encontrar ese empleo tan deseado en los tiempos de crisis económica que atravesamos así como las herramientas tecnológicas que pueden resultar nuestros mejores aliados.
Es muy probable que los jóvenes trabajen en profesiones que aún no están inventadas. La primera consideración es muy importante porque en la sociedad actual, caracterizada por el dinamismo y el cambio a gran velocidad, no sirven los parámetros formativos del S.XX. cuando la sociedad industrial requería de una mano de obra cualificada para el desempeño de un puesto de trabajo determinado en el eslabón del proceso productivo. En la sociedad del conocimiento, con una menor presencia de la industria en las sociedades más avanzadas, la mentalidad rígida que asocia unos estudios determinados con el desempeño profesional exclusivo en algo relacionado con los mismos no ayudará a que nuestros jóvenes encuentren empleo
Objetivos didácticos
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son:
Buscar, interpretar, evaluar y utilizar información relacionada con la definición de itinerarios formativos y profesionales, manejando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas básicas para cualquier toma de decisiones.
Establecer la relación entre el trabajo escolar, la formación a lo largo de la vida y el desarrollo de una trayectoria profesional
Competencias a desarrollar
Las competencias personales y sociales transferibles a una variedad de contextos de trabajo que desarrolla el RD 1146/2011 son:
Creatividad e innovación
Sentido de la responsabilidad
Confianza en uno mismo y eficacia
Capacidad de asumir riesgos
Tenacidad y espíritu de superación
Contenidos de aprendizaje
Sectores de actividad, tendencias laborales y demandas del mercado.
Yacimientos de empleo
La investigación, la innovación y las TIC como motores de la economía.
Colaboración y empresas en red; comunicación online entre empresas; creación de redes propias.
Actividad
Elaboración de un perfil en alguna red profesional, por ejemplo linkedin o xing, en la que debe figurar al menos:
- Datos personales
- Especialidades
- Perfil
- Formación académica
- Fotografía
- Al menos 2 contactos profesionales relacionados con el entorno profesional al que te gustaría dedicarte
Herramientas a utilizar:
Linkedin: http://www.linkedin.com/