FORMACIÓN PROFESIONAL

Resultado de imagen de imagenes FP
UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA FORMACIÓN PROFESIONAL 
Descripción de la Unidad didáctica 
La existencia de un sistema educativo con una calidad suficiente es uno de los elementos clave que define el nivel de bienestar presente en una sociedad y que determina las posibilidades futuras de incrementar el nivel y la extensión de ese bienestar.   Entre los diversos elementos que conforman nuestro sistema educativo, la formación profesional adquiere una relevancia especialmente  importante en el momento actual, tanto si la contemplamos desde el punto de vista de las personas como desde el punto de vista social y económico. 
Desde el punto de vista de las personas, la formación profesional permite encauzar la vocación de una buena parte de los jóvenes y es la encargada de proveerlos de las competencias para desarrollar una profesión y acceder así a un adecuado nivel de vida. También incluye aquellos programas formativos que permiten la actualización de los trabajadores en activo, lo que facilita su promoción, y aquellos dirigidos a los trabajadores desempleados, para aumentar así sus posibilidades de reintegrarse en el mercado laboral.
Desde el punto de vista social y económico, es necesario un buen sistema de formación profesional para que las empresas dispongan de trabajadores cualificados que permitan su supervivencia y progreso en un entorno cada vez más competitivo y global. Un entorno, además, cambiante y en el que elementos como el conocimiento, la tecnología o la innovación son fundamentales y exigen una formación inicial suficientemente especializada y, a la vez, una alta capacidad de aprendizaje que permita extender esa formación a lo largo de toda la vida. 
En esta unidad didáctica se trabajará en actividades, con la finalidad de que la formación profesional adquiera la importancia que se merece
Objetivos didácticos 
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son: 
  • Mejorar el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de capacidades y actitudes activas, que permitan establecer un proyecto de carrera profesional adecuado y capaciten para responder posteriormente de manera flexible y eficaz a los cambios que se producirán a lo largo de la vida a nivel personal y profesional con espíritu emprendedor. 
  • Desarrollar habilidades para interactuar con los demás de manera positiva y eficaz en cualquier contexto de vida o trabajo. 
  • Establecer la relación entre el trabajo escolar, la formación a lo largo de la vida y el desarrollo de una trayectoria profesional.
  • Buscar, interpretar, evaluar y utilizar información relacionada con la definición de itinerarios formativos y profesionales, manejando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas básicas para cualquier toma de decisiones. 
  • Conocer y diseñar el proceso propio de itinerario formativo y profesional, explorando todos los posibles escenarios que se adecuen a sus expectativas
Competencias a desarrollar
Las competencias personales y sociales  transferibles a una variedad de contextos de trabajo que desarrolla el RD 1146/2011 respecto al concepto de la formación profesional son:
    • Asunción de responsabilidades  
    • Gestión y organización;  
    •  Planificación y programación 
    • Toma de decisiones;  
    • Motivación y madurez profesional Resultado de imagen de imagenes FP
Contenidos de aprendizaje  
  • Programas y oportunidades de formación, 
  •  Instituciones educativas y de formación,  
  •  Programas y servicios gubernamentales y no gubernamentales y oportunidades de empleo.
  • Ayudas a la formación. 
  •  Sectores de actividad, tendencias laborales y demandas del mercado. 
  • Yacimientos de empleo. 
  • Descubrimiento del mundo profesional: análisis de profesiones y exigencias de competencias asociadas.  
  • Análisis de la importancia de la FP en España.
  Actividad 1

Visita a la web del portal de todo FP, y realización de distintas actividades:
 - Visualización de vídeos de distintos perfiles profesionales
 - Encontrar que formación profesional se oferta en la modalidad a distancia
- Análisis de nuevos ciclos de formación profesional

Actividad 2

Realizar un video donde equipos de tres alumnos, presente los perfiles profesionales de aquellas profesiones que quieren estudiar o se sienten atraídos por ella.
Realizar un guión.
Grabar con el móvil las imágenes  donde se cuenten los perfiles. Pueden estar apoyadas por fotos, carteles u otros elementos explicativos.
Usar un editor de videos para realizar el montaje y añadirle títulos, música, u otros elementos que consideréis necesarios.
Presentar a la clase para su evaluación y puesta en común.

Criterios de evaluación:
Se valorará la participación de los alumnos en  esta actividad, entrando a visitar la página y realizando las actividades proporcionadas. El objetivo fundamental de esta práctica es que puedan reconocer sus competencias personales y profesionales, y reconozcan la necesidad de la formación profesional en el entorno productivo de nuestra sociedad.

 Herramientas a utilizar:  Página de TodoFP: http://todofp.es/

Vídeos de youtube relacionados con perfiles profesionales. Por ejemplo, éste de animador sociocultural: https://www.youtube.com/watch?v=g_tT_n3J43E

Resultado de imagen de imagenes FP